VENTAJAS DE LA TERAPIA DE PAREJA

“Toda relación se divide en 4 partes: amar, sufrir, luchar y vencer. Quien ama sufre; quien sufre, lucha; y quien lucha siempre vencerá”. (Anónimo)

Todas las parejas pasan por crisis normativas que corresponden a las transiciones entre las distintas etapas del ciclo vital de las relaciones (convivencia, nacimiento de los hij@s, hij@s adolescentes, nido vacío) y que ponen a prueba sus recursos y debilidades para afrontarlas. Además, a lo largo de la vida tienen también lugar sucesos estresantes, como la pérdida de empleo o una enfermedad, que exigen saber enfrentarlos si la pareja no quiere verse inmersa en una crisis sin salida.

Leer más

INFIDELIDAD: ¿CONFESAR O GUARDAR EL SECRETO?

 “La vida es corta. Ten una aventura”, nos invita Ashley Madison, la conocida web originariamente creada para personas casadas que deseaban tener relaciones extramatrimoniales. Autodefinido como “un sitio de mente abierta para adultos arriesgados”, lo cierto es que a l@s españoles les gusta el riesgo, puesto que según esta página de contactos España es el país más infiel de Europa y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Por su parte, Victoria Milan, la nueva plataforma europea de citas on line dirigida también a personas comprometidas que buscan un affaire, cuenta con más de 650.000 personas registradas en el estado español. “Revive la pasión. Encuentra una aventura” es el eslogan escogido para invitar a la infidelidad; y parece que con bastante éxito en Euskadi, dado que en el año 2018 Bilbao ha sido la tercera ciudad con más usuari@s por detrás de Barcelona y Madrid.

Ante estos datos, y la información que cada persona maneja sobre el tema, es evidente que la infidelidad está presente en un número importante de relaciones de pareja, aunque resulta imposible ofrecer datos cuantitativos reales por la deseabilidad social que influye en el no reconocimiento de esta conducta reprobada social y culturalmente en nuestro entorno.

Leer más

¿ME QUEDO CON MI PAREJA, O CON MI AMANTE?

“Si tienes que elegir entre alguien más y yo, no me elijas a mí. No quiero pasar mi vida con alguien que se estará cuestionando si tomó la decisión correcta” (Autor/a desconocido/a)

Sabemos que puede ocurrir que mantengamos una relación de pareja estable y en un momento dado nos enamoremos de otra persona. Si uno/a valora que en general su relación de pareja es insatisfactoria, la duda de si terminar o no con ella es pequeña aunque el paso no sea fácil: se conoce lo que se tiene, no gusta la realidad presente y se abre un futuro prometedor con quien hoy ocupa el papel de amante.

Leer más

CLAVES PARA SABER ESCUCHAR A TU PAREJA

Afirmaba el filósofo Zenón de Elea en el siglo V a.C. que la Naturaleza nos ha dado dos oídos y una boca para que hablemos menos y escuchemos más. Sin embargo, dentro del proceso de la comunicación resulta evidente que se presta más atención a mejorar las habilidades del emisor que las del receptor. La prueba es que existe una amplia oferta de clases y cursos de oratoria, mientras que son escasos los cursos dirigidos a aprender a escuchar.

Pese a ellos, l@s psicólog@s que realizamos terapia de pareja sabemos que precisamente una de las grandes quejas que oímos es “mi pareja no me escucha”. Ante esta acusación, el compañero/a se rebela porque da por sentado que saber escuchar es una conducta innata, lo que le lleva a calificar como un sinsentido tal acusación.

Leer más

LA MENTIRA EN LAS RELACIONES DE PAREJA

Un proverbio arequipeño dice que “Con las mentiras se puede llegar muy lejos, pero lo que no se puede es volver”. Y efectivamente, utilizamos la mentira en cualquier relación interpersonal, incluida la de pareja, porque nos sirve para alcanzar uno de estos dos grandes objetivos: conseguir un beneficio o evitar un perjuicio.

El momento de la seducción o de la conquista es el ejemplo claro del uso de la mentira para obtener un beneficio; un momento en el que la persona miente para parecer mejor de lo que realmente es o cree ser, o para dar el perfil que supone que la otra parte está buscando. Aquí se incluyen las mentiras relacionadas con la profesión, lugar de trabajo, actividades de ocio por las que supuestamente se siente interés, inquietudes, etc.

Leer más