¿POR QUÉ LOS “CHICOS BUENOS”
NO SON TAN ATRACTIVOS?

El término “pagafantas” empezó a popularizarse en nuestro país en el año 2009 cuando el director Borja Cobeaga estrenó el largometraje del mismo nombre cuyo protagonista era un chico bueno que se enamoraba de una chica que solo le veía como un buen amigo y del cual trataba de sacar provecho.

En nuestro imaginario colectivo el “chico bueno” es amable, educado, empático, complaciente, siempre disponible,…en definitiva, una persona equilibrada y estable que como pareja catalogamos como previsible, aburrida y demasiado condescendiente. De ahí que surja el malote como el hombre antagonista capaz de ofrecer aventura, riesgo y chispa en la relación de pareja; una opción escogida por muchas personas que se ven atraídas por la denominada “triada oscura de la personalidad”; es decir, por hombres que muestran una mezcla de narcisismo, manipulación y cinismo y que traducen como “hombres muy seguros de si mismos que me podrán proteger si lo necesito”. El tiempo se encargará de mostrarles de quién se ocupa realmente el chico malo.

Leer más

LAS PAREJAS EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

La vida tiene diferentes capítulos. Un mal capítulo no significa el final de la historia, pero parece que para muchas parejas el confinamiento que exige el coronavirus está significando el final de su historia de pareja. Esto es, al menos, lo que indican los datos relativos al número de divorcios solicitados en las ciudades chinas donde el virus ha estado más presente.

¿Qué pueden hacer las parejas para evitar formar parte de la estadística de divorcios en nuestro país?

Leer más

¿POR QUÉ LAS MUJERES SE ENAMORAN DE CHICOS MALOS?

“En un chico malo no, no, no
Pa´fuera lo malo no, no, no
Yo no quiero nada malo no, no, no
En mi vida malo no, no, no, no.”

Esta estrofa de la canción “Lo Malo”, que estuvo a punto de llamarse “Chico Malo”, fue un éxito de 2018 y con ella se pretendía frenar antiguas creencias sobre las relaciones de pareja y clamar por un nuevo tipo de hombre. El mensaje que se quiso transmitir es que las mujeres no queremos nada malo en nuestras vidas y que los chicos malos ya no nos atraen. Sin embargo, en la realidad parece que esta idea no ha calado del todo. De hecho, es frecuente que mujeres de edades diversas se acerquen a las consultas psicológicas explicando el gran sufrimiento emocional que padecen a consecuencia de la relación de pareja que mantienen con un “chico malo” y su dificultad para terminar con esa dependencia.

Leer más

¿LOS POLOS OPUESTOS SE ATRAEN?

¿Quién dijo que los polos opuestos se atraen? Sí, se atraen, pero nada más; no se comprenden”, afirma el escritor Alberto Fuguet. ¿Tendrá razón?

La investigación en el campo de las relaciones de pareja parece indicar que la Ley de Atracción válida en la Física no necesariamente se cumple en el amor; de hecho, aunque no se puede generalizar, la semejanza es uno de los elementos que influye en el enamoramiento.

Leer más

VENTAJAS DE LA TERAPIA DE PAREJA

“Toda relación se divide en 4 partes: amar, sufrir, luchar y vencer. Quien ama sufre; quien sufre, lucha; y quien lucha siempre vencerá”. (Anónimo)

Todas las parejas pasan por crisis normativas que corresponden a las transiciones entre las distintas etapas del ciclo vital de las relaciones (convivencia, nacimiento de los hij@s, hij@s adolescentes, nido vacío) y que ponen a prueba sus recursos y debilidades para afrontarlas. Además, a lo largo de la vida tienen también lugar sucesos estresantes, como la pérdida de empleo o una enfermedad, que exigen saber enfrentarlos si la pareja no quiere verse inmersa en una crisis sin salida.

Leer más