¿ME QUEDO CON MI PAREJA, O CON MI AMANTE?

“Si tienes que elegir entre alguien más y yo, no me elijas a mí. No quiero pasar mi vida con alguien que se estará cuestionando si tomó la decisión correcta” (Autor/a desconocido/a)

Sabemos que puede ocurrir que mantengamos una relación de pareja estable y en un momento dado nos enamoremos de otra persona. Si uno/a valora que en general su relación de pareja es insatisfactoria, la duda de si terminar o no con ella es pequeña aunque el paso no sea fácil: se conoce lo que se tiene, no gusta la realidad presente y se abre un futuro prometedor con quien hoy ocupa el papel de amante.

Leer más

CLAVES PARA SABER ESCUCHAR A TU PAREJA

Afirmaba el filósofo Zenón de Elea en el siglo V a.C. que la Naturaleza nos ha dado dos oídos y una boca para que hablemos menos y escuchemos más. Sin embargo, dentro del proceso de la comunicación resulta evidente que se presta más atención a mejorar las habilidades del emisor que las del receptor. La prueba es que existe una amplia oferta de clases y cursos de oratoria, mientras que son escasos los cursos dirigidos a aprender a escuchar.

Pese a ellos, l@s psicólog@s que realizamos terapia de pareja sabemos que precisamente una de las grandes quejas que oímos es “mi pareja no me escucha”. Ante esta acusación, el compañero/a se rebela porque da por sentado que saber escuchar es una conducta innata, lo que le lleva a calificar como un sinsentido tal acusación.

Leer más

LA MENTIRA EN LAS RELACIONES DE PAREJA

Un proverbio arequipeño dice que “Con las mentiras se puede llegar muy lejos, pero lo que no se puede es volver”. Y efectivamente, utilizamos la mentira en cualquier relación interpersonal, incluida la de pareja, porque nos sirve para alcanzar uno de estos dos grandes objetivos: conseguir un beneficio o evitar un perjuicio.

El momento de la seducción o de la conquista es el ejemplo claro del uso de la mentira para obtener un beneficio; un momento en el que la persona miente para parecer mejor de lo que realmente es o cree ser, o para dar el perfil que supone que la otra parte está buscando. Aquí se incluyen las mentiras relacionadas con la profesión, lugar de trabajo, actividades de ocio por las que supuestamente se siente interés, inquietudes, etc.

Leer más

¿POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS DIVORCIOS?

Cuentan que un periodista le preguntó a una pareja de ancianos cómo se las arreglaban para llevar juntos 60 años, a lo que la mujer contestó: “Nacimos en un tiempo en que si algo se rompía se arreglaba, no se tiraba a la basura”.

Esta respuesta alude a la realidad del creciente número de divorcios y a la dificultad de encontrar en el futuro parejas que celebren sus bodas de oro, máxime teniendo en cuenta que, según los últimos datos publicados por el I.N.E., las parejas que más se divorcian son las que llevan más de 20 años casadas, seguidas de las que han permanecido casadas entre 5 y 9 años y que generalmente coincide con el ciclo vital de la pareja con hij@s pequeñ@s.

Leer más

FANTASÍAS SEXUALES Y EDUCACIÓN

La capacidad de fantasear de la que disfrutamos niños/as y mayores nos permite imaginar otras realidades en las que vivir experiencias agradables. En el terreno sexual, las personas adultas podemos experimentar placer dejándonos llevar por pensamientos que unen la razón y la emoción y desembocan en ocasiones en una respuesta sexual.

En el siguiente artículo escrito por la periodista Celia Blanco para El País comparto mi opinión sobre la educación sexual.

https://elpais.com

 

Si te ha gustado este artículo te animo a compartirlo. ¡Muchas gracias!

Leer más